Congreso Anual Asociación Montessori España

La Diputación de Málaga acogió el viernes y el sábado 28 y 29 de Junio la Jornada Anual de la Asociación Montessori Española (AME) que reunió a más de un centenar de especialistas entre los que se encuentran formadores, personal docente y miembros de AME, familias de escuelas Montessori, y estudiantes de pedagogía y magisterio.

El sábado, 29 de junio, paralelamente a las ponencias, se impartieron sesiones y talleres a lo largo del día. Ana Juliá Barnadas, presidenta de AME dio paso a Lynne Lawrence, directora ejecutiva de la Asociación Montessori Internacional (AMI), que bajo el título ‘La pedagogía Montessori en el mundo, principales retos de AMI’, manifestó las líneas de actuación de esta Institución ante el crecimiento de la metodología montessoriana a nivel mundial.

Un encuentro educativo y científico con un amplio programa que incluye conferencias, ponencias, proyecciones audiovisuales, sesiones prácticas y exposición de materiales Montessori. Asimismo, sirvió para dar a conocer avances científicos en el apartado de neurociencia y se presentaron estudios claves para diseñar e implementar procesos educativos presentes y futuros bajo el prisma de la pedagogía Montessori.

Las jornadas se inauguraron en la tarde del viernes 28 de junio a las 19.30 horas en La Térmica con la proyección del documental ‘El Niño es el Maestro'(2017), en versión original subtitulada, del director Alexandre Mourot que asistió al acto.

El filme, que ha sido proyectado en Francia, Bélgica, Suiza y Canadá, muestra el día a día de niños de una clase de tres a seis años en la escuela Montessori más antigua del país galo. La cinta ha logrado premios en la sección de documentales en el Festival Guru International Kids Corea del Sur, así como el galardón ‘Best educational movie’.

Posteriormente, el catedrático en Fisiología Humana de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y que ha sido profesor del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Iowa (EEUU), Francisco Mora, ofrecerá una ponencia bajo el título ‘La educación en el siglo XXI: neuroeducación y neuroeducadores’. El plano de inteligencia emocional fue abordado por la psicóloga Begoña Ibarrola.

Dolores Madrid Vivar del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga; Alfonso Fernández, inspector de Educación de Bilbao y presidente de FEAE (Forum Europeo de Administradores de la Educación); Miguel Ángel Moral, director del Colegio Vizcaya; y Claudia Guerrero, formadora de AMI, participarán en la mesa redonda ‘Límites y oportunidades de los sistemas educativos actuales’.

En la sesión de tarde se tuvieron lugar distintos talleres entre los que destacan la observación y auto-observación enfocados a guías AMI, de la mano de Martha Graciela Morales y Claudia Guerrero; gestión y organización de escuelas Montessori, a cargo de Marikay McCabe, Sonia Mocholi y Rafael Román; y ambientes preparados para personas mayores bajo el prisma de la pedagogía Montessori, dirigido por Covadonga Cosmen.

El acto de clausura tuvo lugar a las 17.30 horas con la actuación del Coro del Centro Internacional Montessori de Málaga, que está compuesto por niños/as y familias de este observatorio educativo, dirigido por Diego Ávila.

A pesar de ser de actualidad la pedagogía Montessori, el inmueble que alberga La Térmica, que ha tenido a lo largo de sus más de 100 años de historia diferentes usos educativos, contó con ambientes Montessori como Casa de Misericordia en la década de los años 30 del pasado siglo.

https://www.20minutos.es/noticia/3687111/0/pedagogia-montessori-escoge-diputacion-como-lugar-encuentro/

;